- Web Corporativa: El escaparate de tu negocio y, a la vez, la puerta digital dónde los clientes puedan llamar si desean más información acerca de tus productos o servicios.
- Blog: Página web donde publicar artículos de valor relacionados con tu sector, y punto de partida de cualquier estrategia de márketing de contenidos.
- Tienda Online: Escaparate virtual desde donde realizar las transacciones comerciales con tus clientes y poner en valor tus productos y servicios.
- Redes Sociales: Plataformas de ocio gratuitas (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.) donde intercambiar contenido multimedia con miembros de tu comunidad o personas afines a tus intereses.
- Market places: similares a centros comerciales virtuales, son plataformas que albergan diferentes tiendas online. Pueden ser de tres tipos: de negocio a consumidor (Ebay), de negocio a negocio (Alibaba) o de consumidor a cliente (Airbnb). Pueden especializarse en determinados sectores de productos como Etsy o bien en servicios profesionales como Fiverr o Rabbit.
- Foros: Grupos de personas que intercambian opiniones, consultas o ideas sobre temas de interés común. Pueden ser públicos, privados o protegidos.
- Google My Business: Herramienta de Google para promocionar tu negocio por internet, que te ofrece entre otros, posibilidad de anunciarte en una página web alternativa y la funcionalidad de geolocalización para que tus clientes te puedan encontrar fácilmente.
Recursos más especializados:
- Landing o página de aterrizaje: Página web que se crea específicamente para campañas promocionales, a fin de filtrar al máximo el mensaje y ofrecer exactamente lo que el cliente quiere encontrar.
- Repositorios Digitales: Sitios web de almacenamiento en línea. Los hay de imágenes (Flickr), presentaciones (Slideshare), libros (Scribd), vídeos ( Vimeo, Youtube.), etc.
- Podcasts: Publicaciones del tipo charla, conferencia o entrevista en formato audio a las que se puede acceder gratis por internet o bien previa suscripción.
- App: Aplicación para dispositivos móviles. Pueden ser gratuitas o de pago. También existen las freemium, que ofrecen funcionalidades gratuitas de entrada y que suelen cobrar una suscripción para acceder una combinación de las dos. Las hay educativas, creativas, sociales, de entretenimiento, de acceso a servicios, comerciales, empresariales, etc.
- Monositios o micrositios: Sitios web esencialmente promocionales y de carácter temporal subordinados a una marca. Suelen tener un propósito específico como lanzar un nuevo producto, difundir un evento o promocionar algún producto o servicio determinado.
- FlashSales: Literalmente “compra relámpago”, una oferta limitada en el tiempo y con stock reducido que incita al consumidor a comprar por impulso sin darle tiempo para reflexionar demasiado.
- Asistentes de Voz: Programas inteligentes que permiten realizar diferentes tareas de gestión, administración, consulta y búsqueda, entre otros, con ayuda de la voz. Algunos ejemplos son Alexa, Siri o Coartana.
Durante la Pandemia que hemos sufrido en 2020 los comercios online se han visto mucho más beneficiados que las tiendas físicas o incluso que los centros comerciales. Está más que comprobado que a la gente le gusta comprar desde la comodidad de su casa, porque es fácil, rápido y seguro. Por eso, te decantes por la herramienta que te decantes, siempre deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Facilita la compra con botones de llamada a la acción que les lleve directamente a la página de compra ahorrándoles tiempo.
- Garantiza un ambiente seguro protegiendo tu página con un certificado de seguridad SSL, para ganarte la confianza de tus clientes.
- Cuida los detalles, hasta el más mínimo cuenta: packaging elegante acorde con la imagen de marca, tiempo de envío cortos, stock disponible, servicio postventa rápido y eficaz, transparencia en el pago, facturas personalizadas, …
- No te olvides de incluir una página de gracias, una vez que hayan comprado para agradecerles que te hayan escogido a ti y no a otro.