Facebook: es la red más utilizada dentro y fuera de España, especialmente entre las personas entre 35 y 65 años. Dedican tiempo a leer los artículos y ver contenidos más largos y se relacionan de forma activa y participativa. Te permite crear grupos y Fanpages. Además, la plataforma dispone de unas estadísticas muy precisas y los anuncios son bastante sencillos de crear siempre y cuando sepas los criterios que aplicar para alcanzar segmentaciones muy específicas.
Instagram: Ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años debido a que el contenido visual ha cobrado mucha relevancia, en especial el vídeo. Si tu público tiene entre 16 y 30 años esta es tu plataforma. Su fuerte son las “stories”, es un formato que genera mucho engagement con el público proporcionando contenido de valor y humanizando a la vez tu marca.
Twitter: Aquí el rango de edad es muy variado. La atención se obtiene a través de mensajes en tiempo real acompañados de hashtags en los que algunos como #trending topic le facilitan más cobertura. Ideal para compartir enlaces y artículos a tu blog. Gracias a Twitter Analytics podrás perfeccionar tu estrategia para publicar en los mejores horarios y seleccionar los mejores contenidos.
Youtube: Propiedad de Google desde 2006, es la plataforma de vídeos con más éxito hoy en día. El rango de edad de sus usuarios oscila entre 16 y 45 años y ofrece herramientas precisas para medir las estadísticas. Aquí la clave reside en la edición de vídeo y el contenido de valor. Si sabes cómo sacarle partido a esta herramienta conseguirás crear contenidos útiles, entretenidos y dinámicos para conferirle solidez y cercanía a tu marca.
Linkedin: 100% de ámbito profesional, reagrupa sobre todo personas de 31 años en adelante. Interactuar en esta red te permite ampliar el número de contactos y referentes en tu sector a la par que le otorga autoridad a tu trabajo atrayendo personas con intereses afines a tu marca y posibles colaboraciones.
Pinterest: en esta red pondrás encontrar múltiples formas de representar la realidad desde un punto de vista netamente visual: desde fotos hasta ilustraciones, pasando por infografías, vectores, iconos, etc. Aquí podrás inspirarte e inspirar a los demás.
Whatsapp: Propiedad de Facebook desde el 2014, ofrece múltiples posibilidades de contactar con tu audiencia. Su versión para ordenador y su versión empresa facilitan la tarea de crear grupos y distribuir contenido de valor. También te permite resolver dudas fácil y rápidamente. En ese aspecto, es mejor que cualquier bot automatizado en una página web.
Dependiendo del formato que más te guste o mejor llegue a tu audiencia también podrás decidir dónde publicas tu márketing de contenidos
Tienes redes sociales especializadas en micro-blogging como Tumblr, en contenido audio como Soundcloud, en diapositivas como Slideshare, o en vídeos como Tiktok.