- ¿Qué vendes productos físicos, digitales, servicios?
- ¿A quién ayudas?
- ¿Qué ofreces tú que no ofrece nadie más?
- ¿Cómo te comunicas con tu cliente?
- ¿Qué tipo de relación tienes con tu cliente?
- ¿De qué recursos dispones?
- ¿Qué actividades son clave en tu negocio?
- ¿Tienes socios?
- ¿Qué gastos tienes que afrontar?
- ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos?
A pesar de que el tradicional lienzo de modelo de negocios se sigue usando bastante hoy en día, cada vez se está quedando más obsoleto. La metodología Lean Startup proveniente de Silicon Valley, el design thinking y las metodologías ágiles han revolucionado bastante el concepto. Hoy en día los modelos de negocio se crean validando, experimentando y testando ya que a la velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías resulta cada vez más difícil determinar un modelo de negocio a años vista. Aquí en España tenemos expertos como Franc Carreras, Profesor asociado adjunto de Marketing Digital en ESADE y co-fundador de MamisDigitales.org, que han creado su propio modelo de lienzo que ha plasmado en su libro Modelo Mosaico: Cómo emprender sin necesitar inversores.
Para él existen tres ejes importantes el RELACIONAL, EL RACIONAL y el TRANSACCIONAL.
A partir de estas bases, y a través de diferentes etapas que señala en la tabla, desarrolla la estrategia para seducir al cliente apelando a las emociones, para luego contarle las ventajas de su producto y las diferencias con respecto a los demás y terminar detallando la oferta, que constituye el último paso antes de cerrar la venta.
El enfoque que le ha dado Alfonso Prim de Innokabi también ha tenido en cuenta estas influencias, lo que le ha llevado a modificar ciertos conceptos del modelo original como por ejemplo el bloque dedicado a los Socios Clave.
SOCIOS CLAVE: Para él es más importante focalizarse en el “PROBLEMA” o la “carencia” que padece tu cliente (público objetivo) que en las personas con las que te vas a asociar. En este bloque recomienda que identifiques tres problemas y tres alternativas que ofrece la competencia para solventalos.
ACTIVIDAD CLAVE: Pasa a transformarse en la SOLUCION, es decir, en tres características de tu producto o servicio que resuelven el problema.
RECURSOS CLAVE: Evoluciona hacia las MÉTRICAS, ya que si en algo hacen hincapié los emprendedores de California es que la medición de los indicadores es clave a la hora de tomar decisiones.
PROPUESTA DE VALOR ÚNICA: la propuesta de valor no varía. Aquí habría que escribir el famoso “Elevator Pitch”, el discurso del ascensor, la frase que resume en menos de sesenta segundos lo que hace tu empresa, qué es lo que te hace especial frente al problema de tu público objetivo y la solución que les aportas.
RELACIÓN CON EL CLIENTE: Se convierte en VENTAJA COMPETITIVA, ¿cuál es tu ventaja frente a la competencia? ¿Qué tienes tú que no tienen los demás? ¿Cómo podrías mejorar lo que ya existe?
CANALES: Pura logística. ¿Cuál es el medio que vas a emplear para hacer llegar tu producto o servicio a tus clientes?
SEGMENTOS DE CLIENTES: Aquí debes definir bien a tu público objetivo y, en particular, a aquellos que serían susceptibles de efectuar la primera compra (también conocidos como Early Adopters), los primeros en adoptar una novedad, porque ellos son el engranaje que mueve la rueda arrastrando al resto a comprar.
ESTRUCTURA DE COSTOS: ¿Cuánto dinero te va a costar implementar tu negocio? Importante tener una tabla Excel detallando cada gasto.
FUENTE DE INGRESOS: ¿Cuál es tu estrategia para ganar dinero? ¿Qué servicio o producto van a adquirir tus clientes? ¿Cuál es la tabla de precios? ¿Cuáles son tus estimaciones para el primer año? ¿En qué época hay más volumen de ventas? ¿Y cuándo disminuyen?